Hoy en día, el éxito de un desarrollo web orientado al gran público depende de muchos factores:
- Tener una buena idea, si es innovadora mejor.
- Un buen diseño interno: Las aplicaciones web de hoy en día crecen, evolucionan, o mueren. Es fundamental que sea capaz de crecer todo lo necesario.
- Un buen diseño gráfico, teniendo en cuenta usabilidad, aspecto, tiempos de carga: Sin un diseño gráfico vistoso, si nuestra página tarda en cargar segundos, o si la usabilidad es mala… la competencia tendrá campo donde ganarnos terreno rápidamente.
- ¡SEO! (o posicionamiento web), aunque alguno dirá… ¿Eso qué es?
Muchas webs se lanzan sin tener en cuenta este factor, lo que las deja en desventaja con el resto, y aunque su contenido sea de gran valor, probablemente quedará eclipsado por el de otras páginas que llevan más tiempo o están más optimizadas. SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización para buscadores, o más claramente: como ponérselo algo mas fácil a los buscadores para aparecer al principio de sus búsquedas, y evidentemente no al principio de cualquier búsqueda, si no de las que estén relacionadas con cada página en concreto. A lo largo de una serie de pequeños artículos os iremos introduciendo en el posicionamiento web, o SEO, como dicen los angloparlantes :-). Aunque para ir abriendo boca, os adelantamos una pequeña introducción:
¿Como se mejora el posicionamiento web?
El SEO se realiza en parte “por página” o URL: de forma que aparezca cada una de ellas en las búsquedas en las que sean más relevantes., en parte “por el sitio web“, dando a la web una estructura correcta, de forma que tanto una persona como una araña sean capaces de navegar por ella. Así un sitio web está bien posicionado cuando sus páginas lo están. Y por último en su posicionamiento influirá la cantidad y la calidad de los enlaces externos.
- Por página optimizamos:
- Unas URL que identifiquen claramente al contenido, y además sean accesibles.
- Con unos títulos bien formados.
- Cabeceras de página correctas.
- Un contenido limpio, y no duplicado.
- Títulos de imágenes relevantes.
- Por sitio web:
- Con una estructura de directorios razonable (aunque sea virtual).
- Con una estructura de enlaces interna que permita navegar correctamente por toda la web, y con unos enlaces limpios y claros.
- Código javascript (Como ve googlebot las webs con javascript y ajax)
- Código flash (si implica que sea necesario para la navegación por la web)
- Por los enlaces externos: desde sitios web de temas relacionados, y sitios web bien posicionados, es decir: enlaces de calidad.
En próximos artículos entraremos en detalle con cada uno de estos aspectos del posicionamiento web, y por supuesto, advertimos que no todo debe ser tomado al pié de la letra, ya que los algoritmos exactos que utilizan los buscadores web para otorgar una posición u otra en las búsquedas es en gran parte “secreto”. Aunque sus propios consejos de diseño, y los distintos patrones descubiertos hacen translúcidas muchas de sus políticas.
se te olvida “un buen dominio”.
Como dicen en el segundo comentario, un buen dominio es importante si queremos orientar la web hacia unas palabras clave específicas. Por ejemplo, si queremos montar una tienda de motos… deberíamos buscar algo como tiendamotos.es (por ejemplo).
miy buen articulo, pero creo que antes de comenzar con el diseño lo primero es que el seo debe pensar en las secciones que se deben crear para poder definir dicha estructura en el diseño.
Nos ha encantado el artículo, así la gente se podrá dar cuenta de lo que es el SEO. Y la gente que lo “platicamos” 🙂