Tengo mi edni, lo sé usar, tengo el certificado sin caducar y me sé la contraseña. ¡Hasta entiendo el concepto de firma electrónica!
Creo que he hecho todo lo que estaba en mi mano para poderme relacionar con la seguridad social de forma electrónica y dar de alta a mi empleada del hogar.
Ya la propia página del ministerio de empleo me echa un poco para atrás en mi pretensión de envío electrónico. No cejo en mi empeño, me leo los modelos y lo tengo claro.
Necesito:
- Modelo 501 de contrato a tiempo parcial
- Modelo TA.2/S-0138 Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena en el Régimen General – Sistema Especial para Empleados de Hogar.
- Una fotocopia del empleado
- Una fotocopia del empleador, o sea yo.
Con todo relleno, me dispongo a entrar en la sede electrónica, y busco el trámite que necesito.
Sin éxito, llamo al número de teléfono. Y me indican cómo ir haciendo click por la página hasta llegar al propio trámite.
Lamentablemente también me desaconsejan hacerlo electrónicamente y me sugieren que lo lleve a la oficina más cercana. Solícitamente, me indican cuál es y el horario de 9 a 14.00 (por supuesto).
Me desaconsejan el uso del trámite electrónico porque no pueden verificar los datos (¿qué?) y suelen cancelar las solicitudes, y, en definitiva, el ciudadano tiene que acabar yendo igual a presentar los papeles a una oficina, pero, ya fuera de plazo y con penalización.
Nuestras propuestas de mejora
Desde aquí, pedimos una mejora en los trámites electrónicos, si ya tenéis los modelos pdf ¿porqué no enviarlos directamente rellenos y firmados con edni?
¿Por qué no se valida automáticamente el número de dni y el nombre, en vez de hacerlo manualmente desde una fotocopia?